22 Diciembre 2021

Analizando el agua del Tajamar

Ante la problemática de las algas del Tajamar, los alumnos de 6to año de la especialidad en química fueron convocados por la Municipalidad de Alta Gracia para realizar un análisis del agua con la finalidad de determinar su calidad.

Al tratarse de un embalse artificial, el agua se encuentra estancada lo que genera un alto crecimiento de algas. El ecosistema acuático y la vida de otras especies pueden verse afectados por esta situación.

El análisis de los alumnos de El Obraje se basó en establecer la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, dato fundamental a la hora de determinar la calidad del líquido y si su estado actual es favorable para la vida acuática.

Para ello, dentro de la materia Química Industrial II, realizaron un trabajo práctico en el que tomaron muestras de agua y las analizaron en el laboratorio del Colegio. El método que siguieron fue el Análisis de la Demanda Bioquímica de Oxígeno.

Como conclusión, a partir del método empleado, establecieron que la calidad del agua es buena y que se encuentra dentro de valores aptos para la vida de peces y otros organismos acuáticos.